Estudiar en el extranjero se ha convertido en un fenómeno cada vez más popular entre la gente joven. Es una experiencia muy recomendable tanto para crecer personalmente como para adquirir un enriquecimiento intelectual. Con tantísima gente joven viajando alrededor del mundo, para experimentar la vida en una cultura y una universidad diferente, se han creado numerosos programas que facilitan a los estudiantes este proceso. Aunque muchos de ellos ofrecen ayuda para solicitar una Visa de Estudiante, creemos que daros unos consejos extra os podrán ayudar en la vida real. Solicitar una Visa de Estudiante es un proceso diferente en cada cada país, pero recuerda que en todos necesitarás armarte de paciencia y prestar atención a los detalles.  

Prepara la Cita

El primer paso pasa solicitar tu Visa es encontrar el Consulado español más cercano a ti.

Una vez sepas a qué consulado te gustaría acudir necesitarás investigar en la web del mismo, donde encontrarás los requisitos necesarios para poder solicitar la Visa. Nuestro consejo es que eches un vistazo a la lista de requisitos/documentos que necesitarás antes de solicitar tu cita, asegurándote así de hacer previsión realista del tiempo que necesitarás para disponer de todos los documentos requeridos.

Si aún no iniciaste los trámites para estudiar en el extranjero con tu universidad, comprueba en la lista de abajo algunos de los documentos típicos que te pedirán en el consulado.

*Recuerda que cada consulado tiene sus propios requisitos, por lo tanto, ¡contrasta con ellos esta información antes de comenzar

  •       Carta de aceptación original de tu Universidad/Escuela en España
  •       Certificado de penales
  •       Pasaporte que NO CADUQUE durante tu estancia en el extranjero
  •       Carta médica que confirme que estás en condiciones de viajar
  •       Prueba de tener un seguro privado que te cubra durante tu estancia en el extranjero
  •       Al menos 2 fotos de tamaño carnet
  •       Documento notarial que pruebe que dispones de suficiente dinero para afrontar tu estancia o de un tercero que te ayude (las cuantías a menudo difieren de un consulado a otro)
  •       Prueba de que dispones alojamiento a tu llegada
  •       Confirmación de disponer de un vuelo a España (quizás el de vuelta no sea requerido)

La mayoría de documentos listados más arriba requieren de múltiples pasos y/o citas. Es aquí donde tu paciencia será puesta a prueba, por lo tanto comienza tan pronto como puedas y recuerda… ¡Respira! 

Pide tu Cita

IMG_1131Algunos consulados sólo trabajan con cita previa – de 2 a 4 semanas después de tu llamada, mientras que otros no la requieren. Estas son cosas que son diferentes en cada consulado. Si no apareces en el momento de tu cita con todos los documentos necesarios, tendrás que comenzar todo el proceso de nuevo. Parece que hayan diseñado el trámite para conseguir la Visa de Estudiante de la manera más compleja posible, pero tómatelo como un test de tu verdadero deseo de venir y vivir en España. 

Una vez que hayas entregado todos los documentos al consulado, ellos te darán las indicaciones acerca cómo proceder.

 

El Tiempo de Espera

De media, conseguir tu Visa de Estudiante te llevará entre 1 y 3 meses. La mayoría de consulados te pedirán recoger tu pasaporte/visa una vez el proceso esté completado. Dependiendo del consulado, deberás de llamarles regularmente para comprobar el estado o serán ellos los que te contacten una vez que todo esté listo. 

Una Vez Hayas Llegado

selección1Una vez que tengas tu Visa, tu billete de avión y tus maletas listas, ¡estarás listo para comenzar tu aventura en España! La primera mitad de tu “legalización” ha sido completada y sólo necesitarás hacer una cuantas cosas más cuando llegues. El último paso será legalizar tu estancia en España, que llevarás a cabo una vez estés aquí. 

 

Tu simpática compañera de viaje,

– Leahxx

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *