La información que mostramos más abajo es fruto de una investigación en profundidad del equipo de Citylife. Por favor, ten en cuenta que no tenemos relación directa con ningún organismo gubernamental y que dicha información está sujeta a cambio.

Imagina que tus papeles han expirado y actualmente se encuentran en proceso de renovación. Quizás tengas algo de tiempo libre en tu trabajo, o el semestre en la Universidad ha finalizado, y quieres viajar fuera de España para explorar la belleza de los diferentes países de Europa. Tal vez quieras incluso salir de Europa durante unas cuantas semanas. Sea cual sea tu caso, deseas viajar mientras tus papeles han caducado. Aunque tus papeles estén en proceso de renovación, viajar mientras esto ocurre puede ser complicado, a menos que cuentes con una Autorización de Regreso.

¿Qué es esto?

Una Autorización de Regreso es un documento que te permite viajar y volver a España mientras tus papeles están en proceso de renovación. El documento sólo es válido para 1 regreso a España. Por lo tanto, si planeas regresar a España varias veces mientras esperas la renovación de los papeles, necesitarás solicitar varias veces la Autorización de Regreso. Además, este documento sólo tiene una validez de 90 días desde su expedición. Esto significa que si no has recibido aún tu nuevo NIE/TIE en esos 3 meses y planeas viajar, necesitarás solicitar una nueva Autorización de Regreso.

¿Lo necesito para viajar dentro de Europa?

r-BOARDING-PASS-CHECK-large570Aquí es donde las cosas se nublan. La mayoría de la gente te dirá que no, que este documento sólo es necesario si planeas salir de la Zona Schengen. No obstante, esto es un mal consejo. Algunos de los países más estrictos de la UE podrían querer comprobar tu pasaporte y tu TIE y podrían no aprobar tu entrada en sus países con documentos caducados. Esto significa que ellos necesitarán alguna prueba adicional que certifique que tu situación en España es legal y que dispones de permiso para abandonar y regresar al país. Es en este punto es donde la Autorización de Regreso te ayudará. ¡Si viajas fuera de la Unión Europea, definitivamente necesitas solicitarlo!

En la mayoría de fronteras y seguridad aeroportuarias entre países Europeos no te preguntarán por tu autorización de regreso, pero por favor, ¡no tomes ese riesgo! Sigue mi consejo, ya que me pararon 3 veces mientras viajaba por Austria, Hungría y Croacia y no podría haber continuado con mis vacaciones si no hubiese sido por la Autorización.

¿Cómo la consigo?

Como me gusta decir en estos casos, ¡respira profundo y ármate de paciencia! Sigue los pasos de abajo y deberías obtener tu Autorización de Regreso de forma sencilla.

1) Pide una cita en Av. los Poblados, Madrid – El mismo lugar donde inicialmente solicitaste tu TIE.

  • Selecciona ‘Madrid’ y ‘Autorizaciones de Regreso’
  • Rellena toda la información solicitada
  • Haz click en ‘Solicitar Cita’ y elige la fecha de tu cita
  • si únicamente hay fechas disponibles para DESPUÉS del inicio de tu viaje, ¡no desesperes! Pide una cita cualquiera y dirígete a Av. los Poblados 3 días antes de tu vuelo con tu hoja de cita y la prueba de que tu vuelo sale antes de la fecha de tu cita original. ¡Te atenderán!
  • Imprime tu hoja de cita

2) Rellena el formulario EX-13

3) Paga la tasa

  • Necesitarás pagar la tasa 012 (modelo 790), la cuantía es de 10,30 Euros (Mayo 2017). Abre el documento aquí, elige Madrid y rellena el formulario con tu información personal. Haz click en “Autorización de Regreso“, y deja en blanco la información sobre tu IBAN. Un documento de PDF será generado, con él impreso podrás acudir a cualquier banco para pagarlo en efectivo.

CAT-application-Form4) El día de la cita no olvides llevar:

  • Pasaporte y fotocopia de sus páginas,
  • Original y copia de tu NIE/TIE,
  • Original y copia del recibo de renovación del NIE/TIE
  • Tasa pagada, 
  • Hoja de cita,
  • Original y copia del formulario EX-13.

*Si no sellaron tu autorización de regreso al volver a España, ¡podrás usarla de nuevo antes de que caduque pues técnicamente no ha sido usada!* 

Tu simpática compañera de viaje,

– Leah

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 comments. Leave new

Hola yo viajo en septiembre a Portugal primero, regreso a España y dos días después viajo a Milán. Tengo que sacar dos permisos de una vez? Estoy unpoco asustada al leer tu artículo

Buenos dias,
Tendría una duda: si mi NIE esta en proceso de renovación y tengo la autorización de regreso; dicha autorización me daría el derecho de viajar desde mi pais de origen (Marruecos) hacia otros de la Unión Europea (por ejemplo, Francia) ? Las fronteras, en este caso francesas, reconocen el documento y no me plantearían problemas?
Muchas gracias de antemano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *