Como Obtener la Ciudadanía Española

Home » Moving to Spain » Immigration Information » Advanced Immigration Procedures » Como Obtener la Ciudadanía Española

La información que mostramos más abajo es fruto de una investigación en profundidad del equipo de Citylife. Por favor, ten en cuenta que no tenemos relación directa con ningún organismo gubernamental y que dicha información está sujeta a cambio.

[Click here for English Version]

Si vives legalmente en España y quieres saber cómo convertirte en ciudadano español debes tener en cuenta las opciones legales que te permiten llegar a serlo, renunciando o no (según los casos) a tu nacionalidad de origen.

Puedes conseguir la ciudadanía española si:

  1. Eres hijo/hija de padres españoles
  2. Naciste en España de padres desconocidos
  3. Llevas un tiempo viviendo en España de forma legal y continuada
  4. Te casas con un/a español/a
  5. Eres de un país con Convenio especial con España
  6. Eres un deportista de élite que lleva años compitiendo representando a España
  7. Eres un sefardita originario de España
  8. Eres de Guatemala y resides legalmente en España

1. Nacionalidad de Origen

En España, como en la mayoría de los países, la nacionalidad se adquiere por línea sanguínea no por el hecho de nacer en España. Es decir que la nacionalidad depende de la nacionalidad de los padres, nazcas donde nazcas.  Si tus padres son españoles o al menos uno de ellos nació en España, o fuiste adoptado por un español siendo menor de 18 años entonces se te considera español de origen.

2. Nacionalidad “Por Presunción” (IUS SOLI)

Esto corresponde a los hijos nacido en España, de nacionales de Argentina, Costa Rica, Cuba, Guinea Bissau, Marruecos (si el padre es apátrida o no transmite la nacionalidad a su hijo), Palestina (apátridas), Perú, Sahara (apátridas), Suiza, Santo Tomé y Príncipe e hijos de venezolano y colombiana  En estos casos, los niños nacidos en España podrán inscribirse como españoles por presunción.  Es un proceso rápido y sencillo. También serán españoles los nacidos en España de padres desconocidos.

 

3. Nacionalidad Por Opción

Existen casos cuando una persona tiene el derecho a decidir si quiere adquirir la nacionalidad española o no.  Nacionalidad por opción corresponde a un extranjero mayor de dieciocho años adoptado por un español, las personas sujetas a la patria potestad de un español, o aquellos que sean hijos de padre o madre originariamente españoles y nacidos en España.

4. Nacionalidad Por Carta de Naturaleza

Esta forma de adquisición se otorga en casos excepcionales. Entre estas circunstancias se encuentra, por ejemplo,  una víctima del terrorismo. Otros ejemplos son aquellos casos de deportistas internacionales que, teniendo otra nacionalidad, hayan competido representando a España. También incluye aquellos sefardíes originarios de España siempre que puedan probar sus orígenes a través de un Certificado de la Federación de Comunidades Judías.

5. Nacionalidad Por Residencia

La nacionalidad por residencia es la mas común.  Corresponde a aquellas personas que vienen a España a residir legalmente y de forma continuada (la estancia por estudios no es válida). El periodo que se exige para poder optar a la nacionalidad española es 10 años de residencia legal de forma general, 5 años para los que tienen la condición de asilados o refugiados y solo 2 años para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o sefardíes.

También existen algunos casos adonde solo será necesario el plazo de un año de residencia legal en España para poder optar a la nacionalidad. Este caso será para aquellos que hayan nacido en territorio español sin contar con la nacionalidad española. También a aquellos que estén sujetos a guarda, tutela o acogida por personas o instituciones españolas durante dos años consecutivos. El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho. También el viudo o viuda de español si en el momento de la muerte no estaban separados ni de hecho ni de derecho. Así como el que no ejerciera en el momento oportuno la facultad de optar por la nacionalidad española. Y por ultimo, el que nació fuera de España de padre o de madre, abuelo o abuela originariamente españoles.

6. El Caso Especial de Guatemala

Si eres de Guatemala, y vives legalmente en España, (no es valida la estancia por estudios) puedes adquirir la nacionalidad española. Existe un Convenio muy particular entre España y Guatemala que establece que tanto los españoles como los guatemaltecos por nacimiento podrán adquirir la nacionalidad española o guatemalteca, respectivamente. El único requisito es establecer domicilio en Guatemala o España, como residente permanente. Debes también declarar ante la autoridad competente la voluntad de adquirir la nacionalidad española y hacer la correspondiente inscripción en los Registros correspondientes.

¿Busca un experto que le ayude?

Estamos aquí para ayudarle! Hemos creado una marca llamada MTS Relocation Spain, un proveedor especializado en reubicación y temas legales que ofrece un servicio de alta calidad con descuentos a la comunidad de Citylife.

Hasta hoy, junto con MTS, hemos ayudado a resolver su situación legal con éxito a muchos jóvenes internacionales que se trasladan a Madrid. Evite las molestias y póngase en contacto con MTS ahora para obtener un presupuesto gratuito!

¿Tiene otras preguntas/temas legales con los que necesita ayuda?

Por favor, rellene el siguiente formulario y su consulta nos será enviada tanto a nosotros, como a nuestros amigos de Proyecto Océano, una de las asociaciones legales más conocidas de Madrid, que también están aquí para ayudarle. Nota: Al enviar el siguiente formulario, usted acepta automáticamente que podamos enviar sus datos a Proyecto Océano así como a MTS Relocation Spain.

First Name / Nombre

Last Name / Apellido

Nationality / Nacionalidad

Estimated Date of Arrival in Madrid (DD.MM.YYYY) / Fecha Estimada de Llegada

Duration of Stay in Spain (in months) / Duración de estancia (en meses)

Your Email / Tu correo electrónico

Current Residence? / Lugar actual de Residencia

What city in Spain will you move to? / A qué ciudad en España te vas a mudar?

What will you do in Spain? / Que vas a a hacer en España?

Are you moving to Spain alone or with your family? / Te mudas a España solo o con tu familia?

Do you have family already living in Spain? / Tienes familia ya viviendo en España?

Additional Comments & Questions / Comentario adicionales y preguntas

He leído y acepto la Política de Privacidad / I have read and accept the the Privacy Statement!

Newsletter

Leah has been living in and exploring Madrid since 2013 when she moved to the city for a simple summer abroad. After falling in love with Madrid, she started the Citylife Blog in 2014 with the goal to share everything there is to know about her favourite place on earth! In her spare time you will find Leah at some of Madrid's many museums and cultural exhibitions.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.
You need to agree with the terms to proceed

Menu
Need any help?
x