La información que mostramos más abajo es fruto de una investigación en profundidad del equipo de Citylife. Por favor, ten en cuenta que no tenemos relación directa con ningún organismo gubernamental y que dicha información está sujeta a cambio.

El Empadronamiento es un registro administrativo que es usado por los ayuntamientos para mantener una base de datos actualizada sobre quién reside en los municipios. El registro informa del los habitantes que actualmente viven en la ciudad para garantizar el acceso a los servicios y calibrar la oferta de los mismos. Según la ley española, el registro en el padrón es obligatorio para todos y esencial para cualquiera que quiera acceder a los servicios públicos de sanidad y educación. Adicionalmente, el registro será esencial si quieres solicitar documentos más importantes como el TIE u otros procesos relacionados como la “Reunificación Familiar”, “Ayudas Sociales”, “Motivos laborales”, etc). No obstante, el Empadronamiento no te da ningún estatus legal de residencia, ya no tiene el mismo propósito que el NIE/TIE – son documentos completamente diferentes.

Pasos para obtener el registro de residencia (Empadronamiento):

  1. Solicita una cita con el Ayuntamiento de Madrid, puedes hacerlo online (al final de este artículo encontrarás un listado de las oficinas disponibles en Madrid. Elige la más cercana a tu casa) o (llama al teléfono 010)
  2. Prepara tus documentos personales:
  • Si eres español: DNI o Pasaporte
  • Si eres de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein: Pasaporte o Documento de Identidad de tu país de origen
  • Si eres de cualquier otro lugar: Tarjeta de Residencia o Pasaporte
  1. Prepara la documentación necesaria:
  • Contrato de alquiler vigente con una duración máxima de 5 años y una mínima de 6 meses, o menos si un contrato ampliable.
  • El último recibo de renta pagada (el cual consiste en información de los actores: arrendador, arrendatario, dirección del domicilio, fecha de pago, etc.prueba de pago de la fianza si acabas de firmar el contrato y aún no tienes ningún recibo de pago.

Preguntas Frecuentes:

  • ¿Puedo solicitar el Empadronamiento incluso si no tengo papeles?

Si por alguna razón no dispones de los papeles necesarios para estar en España, no tendrás ningún problema en registrarte en la ciudad. El propósito del registro es únicamente monitorizar el número de habitantes de la ciudad y así manejar los recursos públicos de manera eficiente (aparcamiento, colegios, limpieza, etc). Así pues, no existe un control sobre la “legalidad o ilegalidad” de la gente registrada en el padrón. (Echa un vistazo aquí, “¿Qué Documentos Necesito para Vivir, Trabajar y Estudiar Legalmente en Madrid?)

  • ¿Cuánto cuesta el Empadronamiento?

El empadronamiento es un trámite gratuito.

  • ¿Tengo que renovar mi Empadronamiento?

No es necesario renovar el Empadronamiento, excepto si eres de un país que no pertenezca a la Unión Europea y no dispones de residencia permanente en España. Si ese es tu caso, deberás renovarlo cada dos años desde tu fecha de registro inicial. Si no lo renuevas, el Ayuntamiento procederá a eliminarte del censo.

  • En Madrid, hay muchas Oficinas de Atención al Ciudadano. Abajo encontrarás una lista completa de oficinas disponibles, podrás seleccionar la más cercana a tu domicilio o aquella que te permita obtener una cita cuando a tí te venga bien.

 

– Tu Equipo de Citylife

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *