NIE TIE MAD

La información que mostramos más abajo es fruto de una investigación en profundidad del equipo de Citylife. Por favor, ten en cuenta que no tenemos relación directa con ningún organismo gubernamental y que dicha información está sujeta a cambio.

Si no eres español, pero estás viviendo o planeas mudarte aquí, lo más seguro es que vayas a necesitar uno de los documentos que os mostramos a continuación. Existen diferente tramites necesarios para vivir, estudiar y trabajar legalmente en España. Aquí os detallaremos todo lo que necesitas saber sobre NIE/TIE, Empadronamiento, and Número de la Seguridad Social.

Para hacer de todo esto algo sencillo, os explicaremos en qué consiste cada documento y si es necesario para ti o no:

NIE/TIE: El NIE es un número de identificación que se asigna a aquellos no españoles que viven en España. Es necesario presentarlo para realizar cualquier trámite con la administración, para contratar servicios y en último caso sirve para proveerte de un número que sirva para identificarte. El TIE es un carnet de identidad para aquellos que no son ciudadanos de la Unión Europea, además de llevar el número de identificación NIE impreso en él, una foto del portador aparecerá en la tarjeta.

Empadronamiento: Es un requisito indispensable para poder acceder a servicios públicos como sanidad o educación. Básicamente es un documento oficial que indica dónde vives. Esto te convierte en ciudadano de la ciudad donde residas y lo necesitarás, si no eres ciudadano de la UE, para solicitar tu TIE y Número de la Seguridad Social.

Número de la Seguridad Social: Necesario para trabajar legalmente en España.

Dependiendo de las siguientes variables, necesitarás uno o varios documentos de los citados previamente;

  • Duración de tu estancia en España.
  • Ser ciudadano de la Unión Europea o no.
  • Llevar a cabo operaciones con repercusión fiscal.
  • Trabajar o no en España.

¿Qué Documentos Necesito en mi Caso?

  1. SOY ciudadano de la Unión Europea o equivalente*, voy a vivir en España MENOS de 3 meses, y NO voy a trabajar. ¿Qué documentos necesito?
  • Empadronamiento: Es necesario para acceder a servicios públicos como sanidad y educación como si fueses un local.
  • NIE: Sólo lo necesitarás si realizan operaciones económicas. Por ejemplo, si quiere abrir una Cuenta Bancaria**, firmar un contrato de teléfono o realizar un trámite administrativo.

Averigua como obtener tu Empadronamiento y tu NIE.

  1. SOY ciudadano de la Unión Europea o equivalente*, voy a vivir en España MENOS de 3 meses, y VOY a trabajar. ¿Qué documentos necesito?
  • Empadronamiento: Es necesario para acceder a servicios públicos como sanidad y educación como si fueses un local.
  • NIE: Sólo lo necesitarás si realizan operaciones económicas. Por ejemplo, si quiere abrir una Cuenta Bancaria**, firmar un contrato de teléfono o realizar un trámite administrativo, pero también para obtener el número de la Seguridad Social.
  • Número de la Seguridad Social: Es obligatorio para trabajar en España. Para obtenerlo necesitas disponer del NIE previamente.

Averigua como obtener tu Empadronamiento y tu NIE y Seguridad Social.

  1. SOY ciudadano de la Unión Europea o equivalente*, voy a vivir en España MÁS de 3 meses, y VOY a trabajar. ¿Qué documentos necesito?
  • NIE: Es obligatorio cuando tu estancia supere los 90 días, aunque tu ID nacional tiene validez a modo identificativo.
  • Empadronamiento: Es necesario para acceder a servicios públicos como sanidad y educación como si fueses un local.
  • Número de la Seguridad Social: Es obligatorio para trabajar en España. Para obtenerlo necesitas disponer del NIE previamente.

Averigua como obtener tu Empadronamiento y tu NIE y Seguridad Social.

  1. SOY ciudadano de la Unión Europea o equivalente*, voy a vivir en España MÁS de 3 meses, y NO VOY a trabajar. ¿Qué documentos necesito?
  • NIE: Es obligatorio cuando tu estancia supere los 90 días, aunque tu ID nacional tiene validez a modo identificativo.
  • Empadronamiento: Es necesario para acceder a servicios públicos como sanidad y educación como si fueses un local..

Averigua como obtener tu Empadronamiento y tu NIE.

  1. NO SOY ciudadano de la Unión Europea o equivalente* y NO VOY a trabajar durante mi estancia. ¿Qué documentos necesito?
  • TIE: Es obligatorio si tu Visa se ha expedido por más de 6 meses.
  • Empadronamiento: Es necesario para acceder a servicios públicos como sanidad y educación como si fueses un local.

Averigua como obtener tu Empadronamiento y tu TIE.

  1. NO SOY ciudadano de la Unión Europea o equivalente* y VOY a trabajar durante mi estancia. ¿Qué documentos necesito?
  • TIE: Es obligatorio si tu Visa se ha expedido por más de 6 meses.
  • Empadronamiento: Es necesario para acceder a servicios públicos como sanidad y educación como si fueses un local, y necesario para solicitar tu TIE.
  • Número de la Seguridad Social: Es obligatorio para trabajar en España.***

Averigua como obtener tu Empadronamiento y tu TIE y Seguridad Social.

* Ciudadanos de la Unión Europea y equivalentes hacen referencia a: Ciudadanos de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia), el Área Económica Europea (Liechtenstein, Islandia, Noruega) y Suiza.

** En el caso de que quieras abrir una cuenta bancaria y no dispongas de NIE, te ayudaremos a conseguirla gracias a nuestra colaboración con el Banco Sabadell.

***Si llegas a España con una Visa de Estudiante, técnicamente no tendrás derecho a trabajar, a menos que se realice a través de un convenio académico (pregunta en tu Universidad). No obstante se puede solicitar permiso específicamente, aunque existirán ciertas limitaciones en caso de autorizarse.

– Tu Equipo de Citylife

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *