La información proporcionada a continuación es fruto de una investigación extensa del equipo de Citylife junto con la asociación de abogados Proyecto Océano. Por favor, tened en cuenta que no tenemos relación directa con ningún organismo gubernamental y que dicha información está sujeta a cambio.

[Click here for English Version]

¿Qué es la autorización de residencia como profesional altamente cualificado?

Se trata de una autorización para aquellos trabajadores no comunitarios con una alta calificación que vayan a ser contratados por empresas en España, en puestos con media o alta responsabilidad.

¿Cuales son las Ventajas?

Las principales ventajas sobre la autorización de trabajo cuenta ajena son:

  • No cuenta la situación nacional de empleo. La empresa puede solicitar la autorización sin consultar previamente cuántas personas se encuentran como demandantes de empleo para dicha oferta.
  • El plazo de resolución es de 20 días hábiles desde que se presenta la solicitud. El silencio es positivo, es decir, se entiende concedido si no hay respuesta en dicho plazo por parte del Ministerio de Empleo, en concreto de la UMI (Unidad de Movilidad Internacional).
  • Se presenta la solicitud por registro telemático en la web de la UMI, con certificado digital de la persona autorizada por la empresa solicitante. Por lo que solo necesitan los documentos escaneados, no originales.
  • Se puede solicitar la autorización a la vez o posteriormente para su familia: cónyuge/pareja de hecho, hijos y ascendientes a cargo. La autorización de los familiares también les da derecho a trabajar en España, cuenta ajena o propia.
  • La duración de la autorización inicial es de un máximo de 2 años (dependiendo de la duración del contrato.) Si es indefinido será por 2 años, si es temporal, por la duración indicada con posibilidad de posterior renovación.

¿Cuales son las Desventajas?

La desventaja de esta autorización es que no permite cambiar de empleador. Esto obliga a la nueva empresa a solicitar una autorización inicial si quiere que el trabajador pase a formar parte de su plantilla, a pesar de ser ya residente legal en España.

¿Quién puede beneficiarse de la autorización como profesional altamente cualificado?

  • Los graduados o posgraduados en su país de origen (no requieren homologar aquí el título, siempre que su profesión no lo exija para ejercer. Por ejemplo: los abogados para acudir a juicios SÍ necesitarían homologar título). También debe tener experiencia y un puesto de responsabilidad, donde ejerza labores de dirección de equipos, entre otras.
  • Si la persona no tiene título universitario pero sí una amplia experiencia como directivo o puesto de alta responsabilidad, puede obtenerse siempre que la solicitante sea una gran empresa*.

¿Y qué se considera una gran empresa?

Ha de acreditarse alguna de las siguientes circunstancias:

1. Promedio de plantilla durante los tres meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud superior a 250 trabajadoresen España

2. Volumen de cifra neta anual de negocios superior, en España, a 50 millones de euros; o volumen de fondos propios o patrimonio neto superior, en España, a 43 millones de euros

3. Inversión bruta media anual, procedente del exterior, no inferior a 1 millón de euros en los tres años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.

4. Empresas con un valor del stock inversor o posición según los últimos datos del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad superiores a 3 millones de euros.

¿ Como se solicita la autorización?

Ofrece dos formas de presentación de la solicitud:

  1. Presentar la solicitud mientras el trabajador (y la familia si es el caso) está en España como turista o visita de negocios hasta 90 días. Asimismo, un estudiante con tarjeta de estudiante en España que lleve por ejemplo un año o menos aquí, podría optar a dicha autorización, siempre que tenga experiencia previa en su país de origen y pueda demostrarla.
  2.  Presentar la solicitud mientras el trabajador y su familia permanecen  en el país de residencia. En este caso una vez obtengamos la resolución, deberán solicitar visado de residencia en el Consulado de España correspondiente a su domicilio. El plazo legal para obtener el visado es de 10 días hábiles.

¿Una vez concedida la autorización, cuál es el siguiente paso?

Una vez en España con la autorización de trabajo concedida y, en su caso, el visado de residencia, debe realizar el trámite de huellas (TIE) en la comisaría adscrita a la UMI o en la comisaría de la provincia de residencia.  Si la duración de la autorización de profesional cualificado concedida es inferior a 6 meses, el trabajador no tendrá derecho a tarjeta física, aunque sí podrá renovarla si se cumplen las condiciones legales para su renovación.

¿Busca un experto que le ayude?

Estamos aquí para ayudarle! Hemos creado una marca llamada MTS Relocation Spain, un proveedor especializado en reubicación y temas legales que ofrece un servicio de alta calidad con descuentos a la comunidad de Citylife.

Hasta hoy, junto con MTS, hemos ayudado a resolver su situación legal con éxito a muchos jóvenes internacionales que se trasladan a Madrid. Evite las molestias y póngase en contacto con MTS ahora para obtener un presupuesto gratuito!

¿Tiene otras preguntas/temas legales con los que necesita ayuda?

Por favor, rellene el siguiente formulario y su consulta nos será enviada tanto a nosotros, como a nuestros amigos de Proyecto Océano, una de las asociaciones legales más conocidas de Madrid, que también están aquí para ayudarle. Nota: Al enviar el siguiente formulario, usted acepta automáticamente que podamos enviar sus datos a Proyecto Océano así como a MTS Relocation Spain.

First Name / Nombre

Last Name / Apellido

Nationality / Nacionalidad

Estimated Date of Arrival in Madrid (DD.MM.YYYY) / Fecha Estimada de Llegada

Duration of Stay in Spain (in months) / Duración de estancia (en meses)

Your Email / Tu correo electrónico

Current Residence? / Lugar actual de Residencia

What city in Spain will you move to? / A qué ciudad en España te vas a mudar?

What will you do in Spain? / Que vas a a hacer en España?

Are you moving to Spain alone or with your family? / Te mudas a España solo o con tu familia?

Do you have family already living in Spain? / Tienes familia ya viviendo en España?

Additional Comments & Questions / Comentario adicionales y preguntas

He leído y acepto la Política de Privacidad / I have read and accept the the Privacy Statement!

Newsletter

FacebooktwitterredditpinterestlinkedinmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *